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miércoles, 9 de septiembre de 2020

Pasos para la elaboración de (PPA), Proyecto Participativo de Aula.

 


Saludos colegas! En esta ocasión tengo el placer mediante este post  ofrecer las  orientaciones y pautas a tener en cuenta para la elaboración de Proyectos Participativos de Aula y fortalecer la experiencia y la apropiación del sentido transformador de esta estrategia.

La Planificación por Proyectos Participativos de Aula es una herramienta pedagógica de apoyo para la construcción de aprendizajes con sentido donde el estudiantado aprende a solucionar problemas en conjunto, conoce sus derechos y deberes, pone en práctica la creatividad y la gestión adecuada de conflictos, poniendo en perspectiva un aprendizaje integrador y para la vida que invita a toda la comunidad educativa a aprender transformando la realidad.

Pasos:

Los pasos que plantea el Diseño curricular del segundo ciclo del nivel primario (p. 78) para la realización de los Proyectos Participativos de Aula son los siguientes:

 1. Diagnóstico del contexto: donde está ubicada la escuela o el contexto de procedencia de las y los estudiantes; se identifican los problemas principales que les están afectando (de índole social, económica, cultural, política, medio ambiental, etc.)

 2. Priorización de los problemas o situaciones que más les afectan.

 3. Selección y formulación del problema a investigar.

4. Nombre del proyecto: debe estar redactado en clave propositiva, de compromiso individual y colectivo, especificar la transformación que requiere el problema, el cambio al que se aspira (el verbo debe estar en presente subjuntivo de la primera persona del plural) y debe incluir a todas las personas que son afectadas por el problema.

5. Justificación de la importancia de la investigación y del problema seleccionado: Se describe lo que se conoce del problema, a quién o quiénes afecta, lo que se desea conocer y los cambios deseables.

6. Propósitos del Proyecto Participativo de Aula que deben incluir las competencias fundamentales del currículo en las que se verían reflejadas las tres dimensiones de la educación crítica (científica, valorativa y política).

7. Preguntas problematizadoras, que deben dar lugar al abordaje del problema desde diferentes áreas del conocimiento; pueden hacerse tanto a la situación como al nombre del proyecto. Dichas preguntas hacen énfasis en el qué, porqué y para qué, y están relacionadas con el conocimiento de las diversas áreas; implican la capacidad de preguntarse por los hechos, situaciones, personas y de buscar respuestas a las problemáticas, a los conflictos que ocurren entre personas, grupos, países desde una perspectiva transformadoras.

 8. Selección de las competencias específicas, los contenidos curriculares y los indicadores de logro: Se seleccionan las competencias específicas, todos los contenidos del currículo correspondientes a las diferentes áreas que pueden trabajarse en ese proyecto; se hace el mapa curricular del problema (competencias, contenidos e indicadores de logro, los cuales se estudian para entender el problema y transformar la situación).

Si te interesa documentarte aún más sobre cómo elaborar detalladamente un PPA, descarga el documento completo en el enlace que te dejo a continuación. 

PASOS PARA HACER UN (PPA)


Fuente: lei-cedile.pucmm.edu.do

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