Saludos colegas! En esta ocasión tengo el placer mediante este post ofrecer las orientaciones y pautas a tener en cuenta para la elaboración de Proyectos Participativos de Aula y fortalecer la experiencia y la apropiación del sentido transformador de esta estrategia.
La Planificación
por Proyectos Participativos de Aula es una herramienta pedagógica de
apoyo para la construcción de aprendizajes con sentido donde el estudiantado
aprende a solucionar problemas en conjunto, conoce sus derechos y deberes, pone
en práctica la creatividad y la gestión adecuada de conflictos, poniendo en
perspectiva un aprendizaje integrador y para la vida que invita a toda la
comunidad educativa a aprender transformando la realidad.
Pasos:
Los pasos que plantea el Diseño curricular del
segundo ciclo del nivel primario (p. 78) para la realización de los Proyectos
Participativos de Aula son los siguientes:
1. Diagnóstico del contexto: donde está
ubicada la escuela o el contexto de procedencia de las y los estudiantes; se
identifican los problemas principales que les están afectando (de índole
social, económica, cultural, política, medio ambiental, etc.)
2. Priorización de los problemas o situaciones
que más les afectan.
3. Selección y formulación del problema a
investigar.
4.
Nombre del proyecto: debe estar redactado en clave
propositiva, de compromiso individual y colectivo, especificar la
transformación que requiere el problema, el cambio al que se aspira (el verbo
debe estar en presente subjuntivo de la primera persona del plural) y debe
incluir a todas las personas que son afectadas por el problema.
5.
Justificación de la importancia de la investigación y del problema seleccionado:
Se describe lo que se conoce del problema, a quién o quiénes afecta, lo que se
desea conocer y los cambios deseables.
6.
Propósitos del Proyecto Participativo de Aula que deben incluir las competencias
fundamentales del currículo en las que se verían reflejadas las tres
dimensiones de la educación crítica (científica, valorativa y política).
7.
Preguntas problematizadoras, que deben dar
lugar al abordaje del problema desde diferentes áreas del conocimiento; pueden
hacerse tanto a la situación como al nombre del proyecto. Dichas preguntas
hacen énfasis en el qué, porqué y para qué, y están relacionadas con el
conocimiento de las diversas áreas; implican la capacidad de preguntarse por
los hechos, situaciones, personas y de buscar respuestas a las problemáticas, a
los conflictos que ocurren entre personas, grupos, países desde una perspectiva
transformadoras.
8. Selección de las competencias específicas,
los contenidos curriculares y los
indicadores de logro: Se seleccionan las competencias específicas, todos
los contenidos del currículo correspondientes a las diferentes áreas que pueden
trabajarse en ese proyecto; se hace el mapa curricular del problema
(competencias, contenidos e indicadores de logro, los cuales se estudian para
entender el problema y transformar la situación).
Si te interesa documentarte aún más sobre cómo
elaborar detalladamente un PPA, descarga el documento completo en el enlace que
te dejo a continuación.
Fuente: lei-cedile.pucmm.edu.do
excelente
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