viernes, 11 de agosto de 2017

Pasos, ejemplos y evaluación de situación de aprendizaje.


La Situación de Aprendizaje se concibe como momentos, espacios y ambientes organizados por el docente, en los que se desarrollan una serie de actividades de aprendizaje-enseñanza-evaluación, que estimulan la construcción de aprendizajes significativos y propician competencias en los estudiantes, mediante la resolución de problemas simulados o reales de la vida cotidiana.


Para la correcta construcción de la situación de aprendizaje necesitas definir cinco componentes:

1-El escenario, circunstancia o ambiente operativo(entorno) donde se ha de realizar el aprendizaje.
Pensamos aquí en todos los espacios que se propician para que las y los estudiantes puedan construir conocimientos, te doy algunos escenarios:

  • El salón de clases.
  • El espacio del recreo.
  • Las dependencias de la escuela.la biblioteca.
  • La casa.
  • La comunidad.
  • Las calles del sector cercanas a la escuela.
  • Las ferias en las que participan .
otros escenarios son los que son simulados, construidos por la maestra para despertar en los niños la curiosidad y la capacidad de soñar tales como:
  • Un viaje a la luna.
  • Un recorrido en barco por las Antillas Mayores ,entre otros.
2-El asunto, situación o problema a resolver o producto a realizar.
En el diseño de la situación de aprendizaje es necesario que plantees situaciones o problemas que favorezcan una acción protagonica de tus estudiantes, durante las actividades que los mantenga interesados y que les defina un horizonte a seguir por ejemplo:
  • Plantea un intercambio inter-escolar.
  • La participación en una feria científica.
  • La realización de una campaña preventiva para evitar acciodentes.
  • Campaña de cuidado de la escuela.
  • Socialización de aprendizajes con otros grados.
  • Informatizaciones etc.
3- La intención o situacion inicial, punto de partida y el rol del estudiante.
aquí  debes pensar en los motivos iniciales que dan lugar a la situación de aprendizaje, tales como:

  • La apertura de una año escolar.
  • Los desafíos de conocer nuevas personas.
  • El fuerte calor en el país que necesita unas medidas preventivas de la salud.
Siempre platearas estas situaciones pensando en tus estudiantes, de manera que se explique su participación activa durante el desarrollo de los procesos de aprendizaje que vas a construir a partir de esta situación de aprendizaje.

4- El aprendizaje que se requiere para resolver el problema o realizar el producto.
durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje, los niños irán aprendiendo y viviendo una experiencia significativa, según lo que plantees en tu situación de aprendizaje. en su conjunto, todo lo que irán construyendo les permitirá el desarrollo de unas competencias y unos aprendizajes coherentes con la situación o problema que propusiste, por tanto, evidenciarás de manera general, esos aprendizajes que necesitan construir tus estudiantes para hacer frente a la situación o problema que has definido. 

5-El procedimiento general con las que se lograra dicho aprendizaje, incluyendo el escenario final o punto de llegada.
aquí no podrás recoger la secuencia d actividades que definirás en la Unidad de Aprendizaje, pero si pensaras en esos diferentes momentos que integrara el diseño de actividades y que darán lugar a que tus estudiantes construyan los aprendizajes que le permitirán resolver o llegar al escenario final.

Por ejemplo:

Los estudiantes que presentaran los efectos del cambio climático, necesitarán investigar, hacer informes de lectura, registrar cambios de temperatura, debatir en el salón de clases y preparar un vídeo que presentarán a la feria identifica y muchas actividades mas que como dije antes se definirán en la unidad de aprendizaje con mas detalles, pero quienes leen tu situación de aprendizaje puede inferir algunas de ellas.

ejemplo de situación de aprendizaje 



Esquema para evaluar mi situación de aprendizaje, identifico si está completa y no le falta ningún elemento.


continuación de la evaluación de la situación 



Caracteristicas



1.Las y los estudiantes tienen una función protagónica en la situación.



2.La situación desafía a mis estudiantes, les reta, les invita a aprender, les ayuda a ser creativas y creativos.



3.Se proponen trabajos en equipo para las y los estudiantes.



4.Se promueve que las y los estudiantes aporten a su escuela, su familia o comunidad con sus aprendizajes.



5.Se han valorado situaciones del contexto de las y los estudiantes




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