martes, 15 de agosto de 2017

Pasos para hacer una planificación por Eje Temático.

El Eje Temático ha sido asumido en el Diseño Curricular renovado y actualizado, como un tema concreto y de interés, alrededor del cual giran dos o mas áreas del conocimiento. Por ello, es sumida como un cambio en la concepción de planificación para la articulación curricular.


los pasos a seguir para el diseño del Eje Temático son:

1-Identificar el tema que funcionara como Eje Temático articulador.

2-Seleccionar las Competencias Fundamentales.

3-Identificar las áreas curriculares que tienen conexión a partir del Eje Temático.

4-Seleccionar las competencias especificas, los contenidos y los indicadores de logro de las distintas áreas curriculares asociadas al Eje Temático.

5-Diseñar una secuencia didáctica para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

6-Identificar los recursos necesarios para la implementación del proceso de planificación.

 7-Definir la duración del proceso diseñado.


paso 1-Identificar el tema que funcionara como Eje Temático articulador.
este momento es vital para la planificación. Por lo que debes asegurar un proceso oportuno de reflexión pues es el momento de escoger el nombre del tema que funcionara como articulador .

Aquí te dejo algunos ejemplos de algunos Eje Temático que han sido construido por maestros del nivel primario en diferentes momentos del año escolar, espero te sirva alguno.

  • La familia en que crezco, aprendo y me divierto.
  • La comunidad en la que vivo y crezco.
  • Cuidémonos del dengue.
  • Conozcamos el ZIKA.
  • El deporte es para niños y niñas.
  • La escuela donde aprendo y soy feliz.
  • Santo Domingo:una isla en el caribe.
  • En el verano me divierto y cuido mi salud.
  • La alimentación en la República Dominicana.
  • Nos alimentamos para crecer, aprender y cuidar nuestra salud.
  • Llegan las vacaciones . Juego, aprendo y me divierto.
  • Viva la amistad.
  • Una patria para todas y todos.
  • La riqueza natural de mi país.
  • Los continentes tienen vida.
  • La vida en américa.
Este esquema es para que evalúes tu Eje Temático y te des cuenta mediante ella si el nombre que le diste a tu Eje Temático es el  adecuado.



Evaluando mi Eje Temático.

Indicadores
Si
No
Observaciones
Características



1-Este tema puede ser abordado por más de un área curricular.



2-El tema es interesante y desafiante para los niños y niñas.



3-Parte de una realidad concreta.



4-El tema puede ser abordado desde el contexto en el que viven las niñas y los niños.



5-El tema posibilita procesos de investigación y participación.



6-Se pueden diseñar procesos pedagógicos coherentes con lo planteado en el Diseño Curricular para el grado a partir del tema.







Paso 2-Seleccionar las Competencias Fundamentales.
 En este momento del diseño de la planificación debes identificar las competencias fundamentales que se pueden favorecer con el Eje Temático propuesto.No se trata de colocar todas las competencias ni de hacer un ejercicio mecánico. Se requiere de tiempo y análisis y dedicación para comprender el sentido de cada competencia.


Paso 3-Identificar las áreas curriculares que tienen conexión a partir del Eje Temático.

Es importante que identifiques las áreas curriculares que el Eje Temático permite articular. Recuerda que el manejo de la malla curricular es muy importante pues te permitirá ampliar las posibilidades de articulación de las áreas.

ejemplo:
El Eje Temático diseñado por la maestra de 4to grado "En verano me divierto y cuido mi salud", se observa que pueden articularse las siguientes áreas:


  • Matemática, porque es importante que las niñas y los niños aprendan sobre la temperatura y como aumenta durante el verano.
  • Lengua Española, puesto que para el cuidado de la salud necesitan instrucciones y tener un menú de alimentos refrescantes con recetas que puedan realizar fácilmente en casa.
  • Ciencias Sociales, aportaría en la identificación del clima de la zona geográfica a la que pertenece la isla de Santo Domingo.
  • Ciencias de la Naturaleza, permite el reconocimiento científico de las estaciones del año, atendiendo a los movimientos de la tierra y el planeamiento de medidas prevención y cuidado de la salud.
  • Educación Artística, puede aportar en una comprensión amplia de los fenómenos a través del uso de los recursos audiovisuales.
  • Educación Física, es fundamental porque favorece rl desarrollo de acciones de relajación corporal después de la actividad física, que pueden tener lugar en el recreo y en otros momentos de la vida escolar.

Paso 4-Seleccionar las competencias especificas, los contenidos y los indicadores de logro de las distintas áreas curriculares asociadas al Eje Temático.


Así como dice  el paso cuatro, en este momento se debe profundizar en el Diseño Curricular, donde se revisara la malla curricular del grado según las áreas que se han identificado, luego se estudiaran y seleccionaran las competencias especificas en las que se tienen que hacer mayores énfasis, según las características del grupo, identificando los indicadores de logro que permiten medir el desarrollo de las competencias a partir del proceso de aprendizaje que se propondrá a los estudiantes y por ultimo selecciona los contenidos en sus tres tipos (de conceptos, procedimientos, actitudes y valores).

Ejemplo: Si nuestro Eje Temático lleva por nombre (En verano me divierto y cuido mi salud) .


Área curricular
Competencias especificas
contenidos
Indicadores de logro
Matemática
Razonar y argumentar
Comunicar
Usar herramientas tecnológicas

Concepto de temperatura, uso de la escala Celsius. Determinación de la temperatura del aula.
Estima temperaturas utilizando los sentidos.
Lengua Española
Comprensión y producción oral.
Comprensión y producción escrita.
La receta: función y estructura.
Paráfrasis del sentido global de la receta.
Reconstruye el sentido global de la receta.
Realiza recetas tomando en cuenta sus ingredientes y preparación.











Se debe tomar en cuenta que este cuadro es solo un ejemplo su eje puede abordar todas las áreas incluyendo a Educ. física.

Paso 5: Diseñar una secuencia didáctica para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Este paso te permitirá diseñar las estrategias y actividades a realizar con tus estudiantes. Ademas, es donde se evidencia el tipo de articulación que utilizaras, si es multidisciplinar o interdisciplinar. 

paso 6: Identificar los recursos necesarios para la implementación del proceso de planificación.

Es importante que identifiques los recursos que faciliten el desarrollo de las actividades que has planteado. Estos deben estar al alcance de tus niños promover el auto aprendizaje y facilitar los procesos de investigación.

paso 7: Definir la duración del proceso diseñado.

La planificación varia en su duración, según las competencias especificas que se han definido y la secuencia didáctica desarrollada para la consecución de las mismas.

Espero que esta información te halla servido. Manos a la obra!
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